El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como parte del programa de la II Jornada Internacional de Nutrición Clínica «Dr. Manuel Emilio Mariñez Julián, celebramos el “Curso teórico práctico de soporte nutricional en pacientes oncológicos». La misma tuvo como invitada especial a la Dra. Paulina Sánchez, de Costa Rica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con gran éxito se desarrolló la II Jornada Internacional de Nutrición Clínica Dr. Manuel Emilio Mariñez Julián este año la jornada se realiza bajo el lema “Nutrición Ciencia en Movimiento”. “Está constituida por varios aspectos de la nutrición, tenemos varios comités que han estado laborando cada sesión, desarrollando diferentes temas como: Educación Nutricional en las Redes; Gerencia en la Cocina Hospitalaria; Actualizaciones Terapéutica de la Obesidad, entre otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Así como las Tablas de la Ley mosaica fueron escritas para preservar la vida de la humanidad, el fin último de este nuevo Decálogo es ayudarte a disfrutar de ¡salud y larga vida!

1- “No tendrás comidas ajenas delante de ti”. Consume alimentos naturales de nuestra cultura, sin fertilizantes ni plaguicidas: frutas, verduras y hortalizas de la temporada; granos integrales, aceites de oliva y canola; aves del campo, alimentadas con pastura; y pescados frescos de nuestros ríos y mares.

2- “No te harás imágenes de alimento alguno en tu dieta”. Diles NO, a los alimentos transgénicos: tomate, maíz, soya, soya, etc; ya que perturban el equilibrio ecológico, generando alergias y enfermedades nunca antes conocidas. No te inclines ante dioses paganos: edulcorantes y colorantes artificiales; alimentos dietéticos y sustitutos de las grasas (olestra). ¡Adorar a los alimentos «orgánicos», también es idolatría!

3- “No tomarás el nombre de los alimentos saludables en vano”. No digas que las frutas de noche matan; que las uvas y la piña al diabético el azúcar le suben; que el agua y las vitaminas engordan; o que la remolacha y la espinaca dan mucha sangre.

4- “Acuérdate del momento de tus comidas para santificarlo”. Toma tiempo para comer, y hazlo en armonía con tu familia.  No te saltes comida alguna. No veas TV, ni toques tu teléfono celular mientras come. Adereza tus comidas con afectos; y nunca olvides la tertulia de sobremesa. ¡Qué el ambiente de tus comidas no sea un campo de batalla! Y…si se levantare contra ti alguno de los tuyos… ¡Paciencia arzobispal!

5- “Honra a tus frutas y verduras”. Consume 5 porciones y 5 colores al día. ¡Vestidas de frescura y un vistoso colorido!. Esto garantiza la provisión de suficiente cantidad de antioxidantes para combatir con eficacia los efectos nocivos de los radicales libres, tales como: diabetes, cáncer, Alzheimer, envejecimiento y otros tantos males.

6- “No matarás a nadie con comida ni bebida”. La salud empieza por la boca; pero también la enfermedad, pues los males se fraguan en la oficina del estómago. Evita el consumo de comidas chatarra, frituras, embutidos, dulces y pasteles; maltas, alcohol y gaseosas. ¡No seas glotón, si anhelas  prolongar tu calendario!

7- “No adulterarás ningún alimento de tu dieta”. No contamines la mantequilla con manteca; las salsas con almidón; la crema con gelatina y formaldehído; el aceite de oliva con clorofila industrial; ni el aceite de maní con aceite de palma; las frutas con mayonesa, queso y chile; la leche con chocolate ni azúcar; el sandwich con catchup o mayonesa; las comidas con sopitas. Pero, aún más…¡No bautices la leche, ganadero! ¡Bota el salero de la mesa, mi hermano!

8- “No hurtarás el pan del necesitado”. La inequidad social y la mala distribución de las riquezas; la corrupción y el alto costo de la vida, generan pobreza, hambre y desnutrición. Todo le pertenece al hombre: la tierra, los animales del campo, las verduras y los árboles frutales; las aves y los animales marinos. Y, el hombre eres tú, soy yo; el hombre somos todos. Entonces, ¿por qué robarle al campesino la tierra, fuente de vida?

9- “No levantarás falso testimonio contra tus alimentos”. No digas más, que el plátano tiene «bruteína»; o que la chinola causa impotencia sexual; ni llames torpe a quien come ñame.

10- “No codiciarás el manjar de tu prójimo”. No desees pizzas ni hamburguesas; quesillos, flanes ni gaseosas. ¡Puede costarte la vida!

Fin de la conversación de chat

El consumo de bebidas gaseosas dietéticas aumenta cada día más, sobre todo por aquellos  pacientes diabéticos y obesos que desean  perder peso y controlar su glucemia. Pero según las evidencias, estas bebidas no son tan inofensivas y seguras como se piensa; pues “las apariencias engañan” y “no todo lo que brilla es oro”

1- No son nutritivas. Estas bebidas están constituidas por agua carbonatada, edulcorantes artificiales (aspartame, sacarina, sucralosa, ciclamato y acesulfame-K) o naturales (estevia), colorantes (caramelos, antocianina), saborizantes y otros aditivos artificiales, tales como: cafeína, benzoato de sodio, y ciertos ácidos (cítrico, málico y fosfórico) que aumentan el riesgo de caries dental. En algunos casos, una lata de gaseosa endulzada con estevia podría contener, de manera clandestina, ¡hasta 5 cucharaditas de azúcar!, con un  aporte de 100 calorías.

2- Aumentan el riesgo de obesidad, diabetes, síndrome metabólico y depresión. Estas bebidas al carecer de azúcar, disparan procesos neurofisiológicos que mantienen al organismo con sensación de hambre y una motivación para comer. Esto provoca un aumento de la ingesta alimentaria y ganancia de peso corporal (OPS/OMS, 2016).

3- Aumentan el riesgo de osteoporosis. Según los investigadores de la Universidad de Tufts, beber gaseosas regulares o dietéticas agrava la osteoporosis en mujeres mayores de 60 años, más que en los hombres. El estudio reveló que la densidad mineral en los huesos de las caderas fue casi 4% menor en aquellas mujeres que tomaban gaseosas, comparadas con quienes no tomaban.

4- Mayor riesgo de enfermedad renal crónica (ERC). Un análisis de las dietas en más de 15 mil personas, reveló que quienes consumieron más de 7 vasos de gaseosas dietéticas a la semana tuvieron un riesgo casi el doble de sufrir ERC, comparados con quienes tomaban menos de un vaso semanal (Clin J Am Soc Nephrol. 2017). Este efecto es atribuido al elevado  contenido de ácido fosfórico; ya que éste aumenta la carga ácida del riñón y el riesgo de tener cálculos renales.

5- Según investigadores de la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia los aficionados a las gaseosas dietéticas, comparados con los no consumidores, tienen una probabilidad 43% mayor de sufrir un infarto cardíaco o un derrame cerebral.

Entonces, ¿por qué sigues jugando con este veneno?

Felicitamos a la Dra. Anayanet Jáquez, Dra. Carolina Castellanos y la Dra. Yum Zyong Kim, quienes estarán participando y representando dignamente a la República Dominicana en el XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición Clínica, Terapia Nutricional y Metabolismo de la FELANPE a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, México, del 22 al 25 de Septiembre del 2018.

ES_Programa_Congreso – 180824

La nutrición adecuada en la niñez temprana es fundamental (hasta los 2 años de edad) para garantizar que los niños y las niñas puedan alcanzar todo su potencial en cuanto crecimiento, salud y desarrollo.

La lactancia materna es la forma en que las madres alimentan naturalmente a sus bebés. La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades infantiles.

Una nutrición deficiente en esta etapa de la vida aumenta el riesgo de padecer enfermedades agudas y crónicas y es responsable, directa o indirectamente, de hasta un 30% de las muertes en niños y niñas menores de 5 años de edad. Esta nutrición temprana inicia con la lactancia materna (LM).

Conceptos básicos sobre lactancia materna:

Leche materna:

Es la secreción producida por las glándulas mamarias de la mujer. Contiene todas las sustancias nutritivas (grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua) que necesita el lactante en los primeros 6 meses de vida.

Calostro:

Es la leche que se produce durante los primeros 2 ó 3 días después del parto. Es producida en pequeña cantidad (40–50 ml el primer día), sin embargo, suficiente para los requerimientos del niño recién nacido en ese momento. Su color es amarillento, es rico en minerales y vitaminas liposolubles A, E y K.

El calostro proporciona la importante protección inmunológica al lactante cuando éste se expone por primera vez a los microorganismos del ambiente.

Propiedades del calostro
· rico en anticuerpos
· muchos leucocitos
· laxante
· factores de crecimiento
· rico en vit A

Importancia del calostro
· protege contra infecciones y alergias
· expulsa el meconio, ayuda a prevenir la ictericia
· acelera la maduración intestinal, previene alergia e intolerancia
· reduce la gravedad de algunas infecciones (como sarampión y diarrea)
· previene enfermedades oculares causadas por deficiencia de vitamina A

• Leche de transición
Es la leche que se produce del día 7 al 14 después del parto.
• Leche madura:
Es la leche que se produce después de las primeras 2 semanas después del parto.
• Lactancia:
Período de la vida de la mujer en el que se da la producción de leche.

1 (1)

Beneficios de la lactancia materna:

1. Beneficios de la lactancia materna para el niño y la niña:

A corto plazo:

• Cubre las necesidades de energía, nutrientes y agua del lactante
• Disminuye la incidencia de:
• Enfermedades infecciosas
• Diarrea
• Infecciones de vías respiratorias
• Otitis media
• Meningitis
• Infección por Haemophilus influenzae
• Enterocolitis
• Infecciones de vías urinarias
• Disminuye la mortalidad neonatal
• Disminuye la mortalidad infantil
• Disminuye la mortalidad por:
• Diarrea
• Neumonía

A largo plazo:

• Mejora el desarrollo y la función cognitiva
• Mejora el desarrollo psicomotor
• Favorece el vínculo madrehijo
• Disminuye la incidencia de:
• Síndrome de muerte súbita del lactante
• Diabetes 1 y 2
• Linfoma
• Leucemia
• Enfermedad de Hogdkin
• Sobrepeso y obesidad
• Hipercolesterolemia
• Alergias alimentarias
• Asma
• Alergias (en general)

2. Beneficios de la lactancia materna para la madre:

• Favorece la pérdida de peso materno
• Favorece la recuperación del peso materno previo al embarazo
• Favorece el vínculo madre-hijo
• Acelera la involución uterina
• Retrasa el reinicio de la fertilidad
• Aumenta el intervalo de tiempo entre los hijos
• Disminuye la incidencia de:
• Hemorragia postparto
• Cáncer de mama
• Cáncer de ovario
• Osteoporosis postmenopáusica
• Fracturas por osteoporosis

3. Ventajas de la leche materna para la familia:

• Mejorar salud, nutrición y bienestar.
• Beneficios económicos.
• La lactancia cuesta menos que la alimentación artificial.
• La lactancia da como resultado un menor gasto, en la atención de la salud del niño o la niña.

Etapas para una lactancia materna efectiva:

Para lograr una LM efectiva y que proporcione todos los beneficios anteriormente descritos tanto para la madre como para el lactante, se debe trabajar con la madre en tres etapas:

Etapas para una lactancia materna efectiva:

1. Preparación prenatal.

2. Inicio temprano.

3. Mantenimiento de la LM.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP), agradece a la Asociación de Gastroenterólogos Hepatólogos y Nutricionistas Pediátricos Dominicanos (ASOGAHNPD), por la invitación a la ¨Exaltación del Fundador Emérito ASOGAHNPD¨ de los doctores Carlos Manuel Montero Brens y Mariana Arelis Urbaez Romero.

En la misma participaron la Dra. Carolina Castellanos en representación de SODONEP y la Dra. Kim como invitada de honor.